anda seguro en la montaña

Asfoso aplicará el primer plan de regulación micológica en los montes privados

3 octubre, 2013 | 0 comments

Irene Llorente Yoldi. Soria 

fuente: http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.141766

La regulación micológica en los montes privados era una tarea pendiente de la Asociación de Propietarios Forestales de Soria (Asfoso) desde que el grupo de acción local Adema iniciara los trabajos para conseguir ordenar este recurso forestal, si bien las fórmulas que se planteaban no satisfacían a la agrupación, porque iban encaminadas a los montes de utilidad pública.

Ahora Asfoso iniciará un proyecto de regulación micológica para los montes privados de la provincia, cuya extensión supone el 70% de las 600.000 hectáreas de superficie forestal que hay en Soria.

Se trata de una idea pionera para ‘probar’ cómo sería la ordenación en estos montes de titularidad privada, de cara a la legislación sobre el aprovechamiento micológico en la que trabaja la Junta de Castilla y León y que confía en que entre en aplicación de cara a la campaña 2014-2015. Y es que en el momento en el que se apruebe la futura normativa tanto los montes públicos como los privados deberán regirse por esta regulación.

El próximo jueves 12 de septiembre Asfoso ha convocado una asamblea extraordinaria de socios para exponer las posibles fórmulas de regulación, que ya planteó el miércoles la organización a la Dirección General de Medio Natural.

“Se trata de un sistema reconocido por la ley”, explicó a HERALDO DE SORIA el gerente de Asfoso, Pedro Medrano, quien recordó que el Código Civil indica claramente que la propiedad de las setas es del dueño de los terrenos.

“Los proyectos de regulación hasta ahora estaban arrastrando ciertas sinergias que perjudicaban directamente a los montes privados y se había perdido cierto respecto al Código Civil”, manifestó Medrano, en relación a que el Myas, al estar planteado para los montes públicos, permite acceder a todo el término de regulación a cualquiera que adquiera un permiso de recolección. “El propietario está en su derecho de autorizar o no el aprovechamiento del recurso”.

A este respecto, la asociación pondrá el próximo jueves sobre la mesa todas las posibilidades que tiene el dueño de un monte privado: “Puede no dar vía libre a la regulación y entonces nadie podrá entrar en su terreno. Pero si autoriza el aprovechamiento también tiene varias fórmulas porque es el que decide quién entra”.

Así, tiene la posibilidad de ceder un número limitado de permisos o indefinido, pero también puede cobrar por ellos, si bien lo tiene que indicar en su propiedad.

“Estableceremos un sistema de entablillados homogéneo para todos los montes privados, aunque luego cada propietario debe indicar su fórmula concreta de regulación”, añadió Medrano.

Sería el primer paso de los montes privados de cara a asumir la legislación que prevé sacar adelante la Junta de Castilla y León para la temporada micológica 2014-2015, una vez concluya el proyecto de ordenación y regulación Myas RC, que finaliza en julio del año que viene, momento en el que tiene que garantizar la continuidad un reglamento aprobado en la Junta y las Cortes y que sería pionero no sólo a nivel nacional sino también internacional.

Última campaña del Myas RC

Son ya más de medio centenar los ayuntamientos y entidades municipales que han confirmado su intención de continuar dentro del proyecto de regulación micológica Myas RC, en la que será la última campaña. Precisamente Soria lleva trabajando en la regulación micológica desde el año 2000, gracias al impulso que le dio el grupo de acción local Adema con su proyecto Life.

El director técnico del proyecto Myas RC, Arturo Esteban, mostró su satisfacción, extensible al resto de integrantes de esta iniciativa, por el hecho de que para la campaña que ahora comienza “quedan adscritos a este programa de regulación micológica la práctica totalidad de los Montes de Utilidad Pública con capacidad productiva en la provincia de Soria, y hablamos de entre un 90 y el 100% de ellos”.

Este porcentaje se traduce en 160.000 hectáreas reguladas en Soria para esta temporada, frente a las 111.000 de la anterior.

Esteban indicó que estas cifras son el resultado de la participación en el Myas RC de casi todos los ayuntamientos de la provincia, “incluso los que hasta la fecha se habían venido mostrando más críticos y reacios a entrar en el proyecto”.

A este respecto, el director del Myas RC se congratuló de que finalmente municipios como Duruelo de la Sierra, Covaleda, Vinuesa, Montenegro de Cameros, e incluso la propia Mancomunidad de los 150 Pueblos y el Ayuntamiento de Soria “han considerado los beneficios que tiene este modelo, y finalmente ha triunfado el espíritu de colaboración y el sentido común, mejorando al sistema, y se han logrado superar las mayores o menores discrepancias que se han podido generar en el pasado”.

Precisamente el próximo 12 de septiembre, el Proyecto Myas RC ha convocado la asamblea de propietarios que se celebrará en la Delegación Territorial de la Junta en Soria, a partir de las 12.00 horas, para informar a todos los Ayuntamientos del inicio de la campaña.

En este encuentro, además, se dará cumplida cuenta de los resultados económicos del ejercicio anterior y las operaciones derivadas de la expedición de los oportunos permisos.

El encuentro con propietarios también servirá para debatir y decidir sobre las posibles variaciones en las tablas de los permisos, en cuanto a las modalidades, los precios y las condiciones de recolección.

Además se presentará el modelo de gobernanza para la gestión de la unidad de gestión soriana, modelo que será debatido y sometido a aprobación no sólo en Soria, sino en el resto de unidades de gestión micológica de la región. Según destaca Arturo Esteban, “este modelo de gobernanza sentará las bases del futuro modelo de autogestión por parte de los propietarios”.

Deja un comentario