anda seguro en la montaña

Salguero advierte que los rescates por una imprudencia tendrán que ser de pago

11 octubre, 2013 | 0 comments

 

Salguero advierte que los rescates por una imprudencia tendrán que ser de pago.
El director general de la Agencia de Protección Civil apuesta por el diálogo para los parques comarcales de Bomberos y advierte que la crisis no afectará a Emergencias.

Recién ‘aterrizado’, Fernando Salguero García (León, 1959), nuevo director general de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, asume las riendas de una de las áreas más sensibles en la administración autonómica.

 

Desde el pasado 7 de noviembre, fecha en la que prometió su cargo, Salguero tiene bajo su tutela no sólo a los 240 trabajadores de la Agencia de Protección Civil, sino a toda un área capaz de movilizar a la mayor parte de las consejerías de la administración en Castilla y León, además de agentes externos y servicios de emergencias.

Advierte que la labor realizada por su antecesor en el cargo, Luis Aznar, ha sido “excelente” y quizá por eso se marca como objetivo una línea continuista y de mejora. “Cada persona pone su impronta personal en la gestión, en este caso será siguiendo una estela de trabajo y buen hacer marcada por mi predecesor en el cargo”, sentencia.

No sólo es el 112

Insiste una y otra vez en que la Agencia de Protección Civil es “mucho más que el 112″. “Quizá el 112 es la parte más visible, la más espectacular, pero en la Agencia hay una Unidad de Formación de primer nivel, se controlan todos los espectáculos, están los servicios de proyección, de seguridad”, advierte durante una entrevista en leonoticia.com.

Fernando Salguero, nuevo director de la Agencia de Protección Civil.

Salguero asume la dirección de Protección Civil en un momento de crisis, de recortes. Sin embargo en las escasas fechas en las que se encuentra al frente de la dirección ya puede comprometer “con plenas garantías” que los servicios de “intervención, de emergencias, de auxilio, no se verán afectados por los recortes. El ciudadano en este sentido puede estar tranquilo porque la asistencia se mantendrá con el mismo nivel de efectividad. Es cierto que habrá que asumir recortes, pero tendrá que ser en otros apartados”.

Ahora, advierte, es tiempo para “tomar contacto con la Agencia, conocer todos los aspectos” y sumarse “a un gran grupo de trabajo”. A continuación llegará la etapa para afrontar problemas cotidianos, algunos de ellos “de agenda”.

Parques de bomberos

Entre ellos, los parques provinciales de bomberos. Todos los municipios de más de 20.000 habitantes deben disponer por ley de parque propio. Algo que, pese a ser una ilegalidad, no sucede.

Fernando Salguero, durante la entrevista en leonoticias.com.

Afrontar este aspecto, más en tiempos de crisis, no será sencillo. Salguero ya ha advertido que apostará “por el diálogo entre administraciones” para que la situación se revierta pero sin perder de vista las limitaciones que hoy por hoy existen en el aspecto económico.

También habrá diálogo con los responsables del Greim (Guardia Civil) para mejorar los problemas de coordinación que hayan producido en el pasado, dentro de que “los protocolos de actuación en los casos de emergencia se encuentran establecidos y marcan la pauta de actuación”.

Pago por imprudencias

Eso si la Agencia de Protección Civil mantendrá su firme propósito de que las “emergencias por imprudencia tengan un coste para quien comete la imprudencia”. “La Agencia pone todo su empeño, esfuerzo y todos sus medios en informar de los posibles riesgos en todas las zonas de Castilla y León. Lo hace informando en los medios, en la página web, en facebook, en twitter y llevando esa información a dispositivos móviles y a todos los canales de información. Si aún teniendo esa información hay quien por imprudencia fuerza un rescate, con el elevadísimo coste que eso supone, parece claro que debe pagar esa imprudencia. Otro aspecto son rescates por accidentes que se produzcan en el desarrollo de una actividad, donde no se baraja el pago”.

“No habrá policía autonómica y sí una apuesta decidida por las policías locales”, advierte.

Fernando Salguero advierte, además, que Castilla y León puede estar “tranquila” con un servicio de Emergencias que “cumple, es efectivo y dispone de los más modernos medios para atender cualquier tipo de situación”.

Eso sí, y dentro del marco competencial, la Agencia descarta apostar por dotar a esos servicios de emergencia con una Policía Autonómica: “Es algo que está descartado. La apuesta es por potenciar las policías locales y su nivel de equipamiento y dotación para que en la proximidad que tienen al ciudadano ofrezcan el mejor servicio”.

 

 

fuente: www.leonoticias.com

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Salguero-Advierte-Que-Los-Rescates-Por-Una-Imprudencia-Tendr-vn85223-vst216

Deja un comentario